Qué es un custom post type (CPT)

En algunas ocasiones necesitarás personalizar WordPress a medida de las necesidades de tu cliente, diferenciando entre distintos tipos de entradas. En este artículo vemos cómo hacer un custom post type.

Solución rápida

Un Custom Post Type son un tipo de entrada personalizada que se crean en WordPress. Se utiliza para ordenar el contenido dentro de un sitio web, separándolo de las entradas y páginas.

¿Qué es un custom post type?

Traducido literalmente, un Custom Post Type (también lo puedes ver escrito con la abreviatura CPT) es un tipo de contenido personalizado.

Esto es muy utilizado cuando queremos clasificar el contenido de nuestro sitio web, tanto a la hora de mostrarlo a los usuarios como a la hora de trabajar desde el back-end.

Por defecto, WordPress trae dos tipos de contenido personalizado al instalarlo: Entradas y Páginas. La apariencia de los editores de los dos CPT es muy similar, como seguramente ya te hayas dado cuenta. Del mismo modo será cualquier nuevo custom post type que instales.

¿Para qué vale un custom post type?

Imagínate por un momento que quieres publicar en tu sitio web un tipo de contenido que no son artículos ni páginas, sino que, por ejemplo, puedan ser los episodios de un podcast, los vídeos de un curso, tutoriales sobre algo, recetas de cocina…

Sería un auténtico lío publicar los artículos mezclados con los tutoriales, por ejemplo (aunque los separaras por categorías y todo lo que quieras).

En este caso, la solución es crear un tipo de contenido personalizado para poder localizarlos y distinguirlos fácilmente. A la hora de crearlo podrás personalizar el icono, el nombre, el slug, la etiqueta… y los metabox que quieres o no quieres que estén disponibles para tu nuevo CPT (autor, comentarios, imagen destacada, etiquetas, categorías..)

De hecho, muchas veces, cuando instalas un plugin, habrás notado que te crea precisamente esto que te estamos describiendo, ¿verdad?

¿Cómo hacer un custom post type?

Existen distintas formas de hacer un Custom Post Type en WordPress, y aunque todas consisten en introducir un código, con unas tendrás que hacerlo de forma manual y con otras lo hará todo un plugin por ti. Te contamos aquí tres opciones:

  • La más conocida quizás sea GenerateWP, un fantástico generador de código online para WordPress que es freemium. Tienen algunas opciones gratuitas y otras de pago. En el caso del generador de CPT es gratis.
  • Otra forma de crear un Custom Post Type es mediante un plugin y, en este caso el más utilizado para hacerlo es Custom Post Type UI, aunque desde nuestro punto de vista es algo complejo de utilizar. Se trata de un plugin freemium que cuenta con una extensión y diferentes plantillas.
  • Si tuviéramos que elegir un plugin para crear Custom Post Type, sin duda sería Custom Post Type Maker del que tienes una lección con vídeo incluido en el Curso de Plugins Recomendados. Se trata de un plugin que crea los CTP a través de un formulario en el que tienes que responder varias preguntas. En menos de 5 minutos tienes tu tipo de contenido personalizado listo para empezar a usar.
Y recuerda que si quieres aprender más sobre WordPress, puedes suscribirte a nuestros 20 Cursos, con más de 239 vídeos. También tendrás acceso a una MasterClass mensual, soporte personalizado y descarga de plugins y themes Gratis.

Interacciones del lector

¿Tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra política de privacidad *