Cómo integrar NinjaForms con Mailerlite

Mailerlite es una de las plataformas de email marketing más utilizadas para manejar suscriptores y enviar boletines informativos. NinjaForms es uno de los plugins más completos y fáciles de utilizar que existen en el repositorio de WordPress. ¿Sabes cómo integrar NinjaForms con Mailerlite?

¿Qué necesitas?

Como es lógico, para poder integrar las dos herramientas, necesitarás tenerlas instaladas y configuradas previamente. Para poder ensamblar las piezas, por tanto, necesitas:

Crear el formulario con NinjaForms

Lo primero que tienes que hacer, por tanto, es crear un formulario en NinjaForms, del mismo modo en que lo haces habitualmente. Si no sabes cómo hacerlo, te recomiendo que eches un vistazo al tutorial de NinjaForms dentro del Curso de Plugins Recomendados.

integrar-ninjaforms-mailerlite

En la pestaña de “correos electrónicos y acciones” elige el cuadro donde pone “Zapier” y presta atención al campo donde pone “Zapier Web Hook” porque vas a tener que pegar una URL que te dará Zapier después.

Crear el formulario en Mailerlite

Ahora tendrás que crear un grupo de suscriptores en Mailerlite y crear un formulario con los mismos campos del que has creado con NinjaForms (normalmente serán nombre y email).

Configura de forma correcta el formulario para que los usuarios que envíen el formulario se vayan añadiendo al nuevo grupo que has creado y no olvides activar el “doble optin”.

Integrar NinjaForms con Mailerlite

Ahora llega la parte más técnica que consiste en conectar NinjaForms con Mailerlite y para ello lo haremos creando un disparador en Zapier que desencadene una función.

Recuerda que Zapier siempre funciona igual: creas un disparador que realiza una acción determinada

Para crear tu nuevo Zap, sigue estos pasos:

  • Identifícate con tu cuenta y dale a “Make a Zap
  • En el buscador, escribe el nombre de la aplicación que quieres que sea el disparador. En este caso es NinjaForms y selecciónalo de la lista que te habrá aparecido
  • Ahora especifica cuándo quieres que se cree la acción. En el caso de NinjaForms, únicamente de da una opción “New Form Submission” Osea, cuando alguien envíe un formulario.
  • Pulsa sobre “Save + Continue” y te aparecerá la pantalla con una URL. Este es el Webhook que debes copiar y pegar en la configuración del formulario de NinjaForms como te he explicado anteriormente.
  • Ahora debes enviar una suscripción de prueba a través de la vista previa de tu formulario de NinjaForms. Esto es para que Zapier compruebe si has configurado el Webhook de forma correcta.
  • Vuelve a Zapier y haz clic sobre “Ok I did its“. Si todo lo hiciste bien, saldrá un mensaje en verde y te permitirá continuar.
  • Ahora debes elegir la aplicación que realice la acción. En el buscador, escribe “Mailerlite” y selecciónala.
  • Selecciona qué acción quieres que haga. En este caso sería “Crear/actualizar suscriptor“.
  • Ahora tendrás que conectar Zapier con Mailerlite, por lo que tendrás que darle permiso mediante la API de Mailerlite.
  • Elije de la lista el formulario de Mailerlite que creaste anteriormente.
  • Ahora deberás elegir primero el grupo al que quieres ir añadiendo los suscriptores que rellenen tu formulario de NinjaForms y te aparecerá una lista con los campos de Mailerlite (normalmente aparecerán más de los que tú creaste, no te preocupes) y tendrás que combinarlos con los campos del formulario que has creado en NinjaForms, eligiéndolos del desplegable. Mira esta imagen

integrar-ninjaforms-mailerlite

  • Una vez hecho, pulsa sobre el botón “Continuar” y Zapier hará un pequeño test para comprobar que todo es correcto.
  • Ya lo tienes! Ponle un nombre a tu Zap (para recordar de qué va) y actívalo.

Ahora, cada vez que alguien cumplimente el formulario que has creado con Mailerlite, automáticamente pasará al grupo de usuarios de Mailerlite.

Acuérdate, eso sí, de adaptar tu formulario y tu lista de correo al RGPD. Si quieres aprender más sobre ésto, también tienes un curso de Adaptación al RGPD en la plataforma.

¿Qué te parece?

Ha sido sencillo ¿verdad? La verdad es que Zapier te da infinitas posibilidades a la hora de conectar aplicaciones que quizás pensabas que iba a ser imposible hacerlo.

¿Utilizas alguna otra herramienta para crear formularios de suscripción? Déjanos tus comentarios debajo!

Y recuerda que si quieres aprender más sobre WordPress, puedes suscribirte a nuestros 20 Cursos, con más de 239 vídeos. También tendrás acceso a una MasterClass mensual, soporte personalizado y descarga de plugins y themes Gratis.

Interacciones del lector

¿Tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra política de privacidad *