Gutenberg para WordPress

Quizás en los últimos meses estés oyendo hablar más de la cuenta de Gutenberg y, lógicamente, te venga a la cabeza Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta moderna que falleció hace más de 550 años. Sin embargo, en este artículo te voy a hablar sobre Gutenberg para WordPress que supondrá un cambio radical a finales de 2018.

Si no quieres que este cambio te pille por sorpresa, puedes hacer nuestro Curso de Iniciación a WordPress, incluido en tu suscripción.

¿Qué va a cambiar?

Si eres usuario de WordPress desde hace tiempo, estarás familiarizado con el editor conocido como WYSIWYG (aunque posiblemente ni siquiera supieras que se escribe así).

WYSIWYG es el acrónimo de What You See IWhat You Get (en español, “lo que ves es lo que obtienes”). Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final, frecuentemente el resultado impreso. Se utiliza en contraposición a otros procesadores de texto, hoy en día poco frecuentes, en los que se escribía sobre una vista que no mostraba el formato del texto, hasta la impresión del documento. En el caso de editores de HTML este concepto se aplica a los que permiten escribir la página sobre una vista preliminar similar a la de un procesador de textos, ocupándose en este caso el programa de generar el código fuente en HTML.

-Wikipedia-

En realidad esta definición no se adapta 100% al funcionamiento del bloque ya que, como sabrás, en muchos casos,  escribes en este editor de WordPress pweo no puedes verlo tal cual queda en el front end. O lo que es lo mismo, no ves el aspecto real.

Hay ciertos aspectos que sí se muestran tal cual los escribes en el editor, aunque muchos otros no los puedes ver hasta que haces una vista previa del documento.

El equipo de Core de WordPress se puso manos a la obra para mejorar el editor en este sentido así como para mejorar la experiencia de usuario y la curva de aprendizaje para nuevos usuarios, pudiendo llegar a competir, según dicen desde Automattic, con Wixx y proveedores similares que cuentan con un constructor de páginas online.

Después de mucho trabajo y un periodo de gestación que se ha dilatado en el tiempo más de lo normal, en verano de 2018 se lanza una primera versión estable de Gutenberg.

¿Qué es Gutenberg?

Gutenberg es el nombre que se le dio a un proyecto de programación para WordPress que cambiará por completo la forma de editar (escribir) entradas y páginas, pasando de un editor WYSIWYG similar al de los procesares de texto, a un constructor por bloques.

A partir de la actualización de las instalaciones de WordPress a la versión 4.9.8 se introduce una llamada a la acción para invitar a todos los usuarios a instalar el plugin “Gutenberg”, que cambiará el editor predeterminador de WordPress, convirtiéndolo en lo que llegará a partir de la versión 5.0.

Desde ese momento, Gutenberg dejará de ser un plugin y estará integrado dentro del núcleo de WordPress, por lo que, cuando vayas a escribir una entrada o página, te aparecerá directamente.

Si no estás familiarizado con Gutenberg, el cambio puede ser muy drástico por lo que es conveniente que vayas familiarizándote anets con la herramienta y, sobre todo, ver si tu contenido ya es compatible con este importante cambio.

¿A favor o en contra de Gutenberg?

Hay promotores y detractores de Gutenberg… Nunca llueve a gusto de todos, pero lo cierto es que, antes de tomar la decisión de este importante cambio, no se ha hecho ningún sondeo entre los usuarios de WordPress que, realmente, somos los que utlizamos a diario esta herramienta. Directamente, el cambio se ha impuesto, sin más.

Hay que dejar claro que, de momento, en sus comienzos, con Gutenberg no podrás construir sitios web, sino únicamente entradas y páginas. Algo que, en cierto modo, tampoco nos resuelve demasiado porque, en realidad, cuando escribimos una entrada, en la mayoría de los casos, no necesitamos maquetar el contenido.

También debemos tener en cuenta la rapidez a la hora de escribir el contenido. Quizás para una web corporativa, con páginas estáticas, resulte útil Gutenberg para WordPress. Sin embargo, para un blog, quizás resulte más rápido escribir todo el texto seguido que la tediosa labor de ir arrastrando y soltando bloques con el ratón y escribiendo dentro de cada uno el contenido..

Por otro lado, ¿qué ocurrirá con los usuarios finales? Aquellas Pymes o autónomos, con pocos o ningún conocimiento de informática, a los que les has hecho una web por encargo y son ellos los que aliemtaan el contenido del blog cada cierto tiempo. Seguramente para ellos siempre va a resultar más fácil escribir un texto como si de una carta en un procesador de textos se tratara, que utilizar los nuevos bloques.

¿Cuántos bloques tiene Gutenberg?

Por defecto, Gutenberg no instala una gran cantidad de bloques y muchos de los que instala son poco útiles para la mayoría de usuarios de WordPress.

Estos bloques están divididos en categorías: bloques comunes, bloques de formato, bloques de elementos de diseño, bloques de widgets y bloques incrustados.

Bloques comunes

Esta es la categoría con bloques que se suelen usar normalmente a la hora de escribir contenido en WordPress. Dentro de ella están, por ejemplo:

  • Párrafo
  • Cita
  • Imagen
  • Encabezado
  • Galería (para crearla no permite elegir imágenes de la biblioteca de medios directamente)
  • Imagen de fondo (al modificar la alineación del bloque, el texto se recoloca al inicio de la imagen, aunque vuelvas a alinearla como estaba)
  • Lista
  • Archivo (tanto en vídeo como archivo o audio, no puedes introducir la URL de un archivo externo, sólo de tu biblioteca)
  • Vídeo
  • Audio
  • Subtítulo

Bloques de formato

La idea de esta categoría debía ser la de incluir bloques que te ayuden a dar formato a tu sitio web. Sin embargo, fíjate los bloques que aparecen

  • Código
  • Verso (muy útil…?)
  • Clásico
  • HTML personalizado
  • Preformateado

Bloques de elementos de diseño

Tampoco en esta categoría, por defecto se pueden encontrar bloques demasiado útiles:

  • Más
  • Espaciador
  • Botón (no deja quitar los bordes redondeados y en el link del botón no olvides poner el https://)
  • Salto de página
  • Separador
  • Columnas de texto

Bloques de widgets

En esta categoría únicamente aparecerán 3 bloques:

  • Shortcode
  • Categorías
  • Últimas entradas

Bloques incrustados

Aquí vas a encontrar todos los bloques necesarios para incrustar contenido externo en tu sitio web. Hasta ahora, únicamente teníamos que copiar y pegar la URL dentro del editor. Ahora, para que funcione de forma correcta, hay que insertar un bloque y, dentro de él, pegar la URL del contenido que nos interesa mostrar.

Bloques compartidos

Otra novedad de Gutenberg es que te permite crear bloques compartidos. Es decir, podrás guardar bloques ya hechos para reutilizarlos en otra parte de tu web (ojo con el contenido duplicado), pero cuidado porque cuando cambies algo el uno de los bloques compartidos, se cambirá de forma automática en el resto de páginas donde has insertado uno de ellos.

No quiero Gutenberg

No te preocupes, no eres el único. Como dije antes, hay personas que prefieren seguir con el editor antiguo y, en ese caso, puedes utilizar el plugin de Fernando Tellado, llamado No Gutenberg, que ni siquiera requiere cofiguración. Tan sencillo como instalar y usar.

Cada vez van apareciendo más plugins que te ayudan a desactivar Gutenberg (del todo o en parte), por lo que te recomiendo que eches un vistazo al repositorio WordPress.

Aprender más sobre Gutenberg

Si consideras que tienes que aprender a fondo a usar Gutenberg, te recomiendo que eches un vistazo a mi Curso de Iniciación a Gutenberg, donde verás con mucho más detalle todas las partes de que consta Gutenberg, los bloques, cómo desactivarlo, cómo añadir bloques extra…

 

Y recuerda que si quieres aprender más sobre WordPress, puedes suscribirte a nuestros 20 Cursos, con más de 239 vídeos. También tendrás acceso a una MasterClass mensual, soporte personalizado y descarga de plugins y themes Gratis.

Interacciones del lector

¿Tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra política de privacidad *