Cómo usar WPForms con Gutenberg

Según dicen muchos, Gutenberg ha llegado para facilitarnos la vida a la hora de escribir entradas y páginas en WordPress, pero a veces puede resultar complicado de manejar. En este artículo vamos a ver cómo usar WPForms con Gutenberg.

¿Qué es WPForms?

WPForms es un plugin freemium que te permite crear e insertar formularios de todo tipo en un sitio hecho con WordPress. Aunque es un plugin muy útil, es desechado por muchos como opción ya que se encuentra totalmente en inglés, sin posibilidad de traducir al español (por deseo del desarrollador).

El plugin, en su versión básica, lo puedes descargar desde el repositorio de WordPress y puedes comenzar a utilizarlo de inmediato.

¿Cómo crear un formulario con WPForms?

Una vez instalado el plugin, te aparecerá una opción nueva en el menú de administración, llamada WPForms.

Para crear un formulario, deberás ir hasta WPForms > Add New y empezar a crear tu formulario añadiendo los campos que necesites.

Una vez acabado, deberás ponerle un nombre y guardarlo.

¿Cómo usar WPForms con Gutenberg?

como-usar-wpforms-con-gutenbergComo vemos en nuestro Curso de iniciación a Gutenberg, todo funciona a través de bloques que vamos insertando en nuestro documento, y con Gutenberg no podía ser de otro modo.

En este caso, bastará con pulsar sobre el icono del + dentro del círculo y en la ventana flotante ir hasta la opción de “Widgets“.

Ahí encontraremos un widget nuevo que se ha habilitado al instalar WPForms.

Lo único que debes hacer el pulsar sobre el icono de WPForms y automáticamente se insertará un nuevo bloque en tu documento.

Enseguida te aparecerá en la pantalla el nuevo bloque, que distinguirás fácilmente porque lleva el logotipo de WPForms. Debajo encontrarás un desplegable, donde te pide que selecciones el formulario que quieres insertar.

como-usar-wpforms-con-gutenberg

Simplemente, elige el formulario que quieras insertar y que previamente has debido de crear. Automáticamente te aparecerá en la pantalla el formulario tal cual se verá desde el front-end una vez que tengas el artículo publicado.

El bloque te WPForms para Gutenberg, trae un par de opciones configurables, por lo que, para que te aparezcan, debes hacer clic en la rueda dentada que hay en la parte superior derecha de la página de entradas.

como-usar-wpforms-con-gutenberg

Estas opciones son, como ves en la imagen, la posibilidad de mostrar u ocultar el título y la descripción.

Y de esta forma tan sencilla has aprendido cómo usar WPForms con Gutenberg, el nuevo editor de entradas y páginas de WordPress.

Y recuerda que si quieres aprender más sobre WordPress, puedes suscribirte a nuestros 20 Cursos, con más de 239 vídeos. También tendrás acceso a una MasterClass mensual, soporte personalizado y descarga de plugins y themes Gratis.

Interacciones del lector

¿Tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra política de privacidad *