Cómo traducir un plugin de WordPress

La mayoría de los plugins que aparecen en el repositorio de WordPress (que son gratis) están en inglés y, en muchas ocasiones necesitas que estén en español, bien para que tú entiendas su configuración o bien para que tu usuario entienda en contenido que está viendo en el front. En este artículo te explico cómo traducir un plugin de WordPress, e incluso un theme.

Solución rápida

Para poder traducir cualquier plugin o theme de WordPress que esté preparado para ello por su desarrollador, puedes utilizar el plugin Loco Translate y seguir los pasos que te explico más abajo.

Traducir un plugin de WordPress

Instalar Loco Translate

La forma más rápida y sencilla de traducir un plugin o un theme de WordPress es hacerlo mediante un plugin llamado Loco Translate. Es gratuito y lo tienes disponible en el repositorio de WordPress. Y vale tanto para plugins como para themes o incluso el propio Core de WordPress.

Aunque el nombre suena un poco raro, la verdad es que es la manera más efectiva de hacerlo y su funcionamiento es muy sencillo.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que esa traducción sólo la tendrás disponible en la instalación con la que estás trabajando.

Después de instalar el plugin en WordPress, te aparecerá una nueva opción en el menú de administrador que se llama igual que el plugin, con un submenú que tiene distintas posibilidades (El ejemplo lo haremos eligiendo Plugins).

En el listado de plugis que te ha aparecido  elige el nombre del plugin de WordPress que quieras traducir.

traducir-plugin-wordpress-3

Dependiendo del plugin, habrá algunos que tengan una lista de idiomas en los que ya haya alguna cadena de traducción. En ese caso sólo deberás elegir el idioma y empezar a traducir como veremos después.

En el caso de que no exista tu idioma, deberás crearlo desde cero, haciendo clic sobre “Nuevo Idioma”. Si el plugin tampoco tiene plantilla de idioma creada, deberás dar primero a la opción que pone “Crear Plantilla”… aunque en ese caso, asegúrate primero de que el desarrollador ha preparado su plugin para la traducción. Si no, será trabajo en vano.

Crear nuevo idioma

Ahora tendrás una pantalla de configuración inicial donde deberás elegir el idioma y la carpeta donde guardar los archivos de traducción. Presta mucha atención a esto y no elijas la carpeta del propio plugin, porque se sobrescribirá cuando el desarrollador lance una nueva versión.

traducir-plugin-wordpress-4

Traducir cadenas

Después de dar al botón “Comenzar a traducir”, aparecerá otra pantalla en la que tendrás que ir eligiendo de una lista las cadenas que quieras traducir e ir escribiéndolas en la parte de abajo.

Pero antes de empezar, te recomiendo dar al botón que pone “Sincronizar” para capturar todas las cadenas traducibles.

traducir-plugin-wordpress-5

Cuando hayas terminado, simplemente debes dar al botón que hay en la parte superior, que pone “Guardar” y automáticamente las frases que has traducido aparecerán como por arte de magia en tu instalación.

Loco Translate no traduce cadenas

Hay algunas veces en que, por algún misterio sin resolver, habrá cadenas que, por más que hayas escrito bien, te siguen apareciendo en inglés y no hay forma de traducirlas.

En otras ocasiones, esto ocurre porque la misma cadena aparece en varios plugins y has traducido el incorrecto.

Encontrar cadenas en WordPress

Para poner solución a esto vamos a valernos de otro plugin del repositorio de WordPress llamado String Locator, y que nos va a permitir localizar en todo nuestro WordPress una cadena o palabra de texto y editar el archivo que la contiene.

Utilización de String Locator

El funcionamiento es muy sencillo, pero debes prestar mucha atención y editar únicamente aquello que estás seguro, porque un cambio en una cadena equivocada puede hacer que WordPress deje de funcionarte.

Una vez instalado y activado el plugin, desde tu panel de administración, debes ir a Herramientas > String Locator.

Se te mostrará en pantalla un buscador, con un primer campo desplegable, donde debes seleccionar (para acotar la búsqueda) si quieres hacerlo en todos los plugins, en todos los themes, en alguno en concreto, o incluso en el Core de WordPress.

A la derecha de ese campo, debes escribir la cadena que estás buscando y pulsar sobre “Search

sting-locator-1

Te aparecerá en pantalla un listado de cadenas que contienen el término que has utilizado en la búsqueda, junto con la ruta del archivo y la línea en la que aparece.

El propio plugin te permite editar directamente el archivo pulsando sobre la opción “Edit” que activa al poner el ratón en la fila correspondiente.

El archivo se abrirá listo para editar y con el curso posicionado ya en la línea que contiene esa cadena, para que la puedas traducir ahí.

Después de esto, únicamente deberás pulsar sobre el botón de la derecha “Save Changes” y la cadena se habrá modificado según lo que has escrito.

Colaborar en la traducción

Existe la posibilidad de colaborar en la traducción online de un plugin o theme, de tal modo que tus traducciones estén disponibles como idioma adicional para todo el mundo.

Para poder hacer esto, debes cumplir dos requisitos básicos:

  • Estar registrado como usuario en WordPress.org.
  • Que el desarrollador haya dejado su plugin preparado para que se pueda traducir a otros idiomas.

El siguiente paso consistiría en ir hasta la página del plugin en WordPress y ahí pulsar sobre la opción que pone “Ayuda a traducirlo”

traducir-plugin-wordpress-1

Al pulsar en este enlace, pasarás a otra pantalla donde verás un listado de idiomas en los que hay equipos de traducción.

En esta tabla, verás que hay distintos colores, desde rojo hasta verde. Dependiendo del porcentaje de cadenas que haya traducidas (y aprobadas) el color irá variando.

Una vez localizada la fila del idioma elegido, deberás pulsar sobre la columna que pone “Development” y pasarás a una nueva pantalla.

traducir-plugin-wordpress-2

En este nueva tabla, verás que aparecen varias columnas:

  • Original string: estas son las cadenas de texto originales, en el idioma nativo. Deberás ir haciendo doble clic en cada fila para abrir el cuadro donde escribir tu traducción para cada cadena. Una vez escrito, pulsa el botón “Suggest new translation” y el texto pasará a la segunda columna.
  • Translation: aquí verás la traducción de cada cadena. Dependiendo del estado en el que se encuentre, se mostrará en un color u otro:
    • Verde: aprobado
    • Amarillo: en espera

Puedes colaborar con las traducciones que quieras. No tienes por qué traducir el plugin completo.

Una vez que hayas terminado, debes acudir al Canal de Slack que se corresponda con la traducción que has elegido. Allí el equipo de coordinadores, revisará tu traducción y, si todo está correcto, la aprobarán y en pocas horas se actualizará en todas las instalaciones de WordPress que tengan el plugin instalado y el idioma que tú has elegido configurado por defecto.

Y recuerda que si quieres aprender más sobre WordPress, puedes suscribirte a nuestros 20 Cursos, con más de 239 vídeos. También tendrás acceso a una MasterClass mensual, soporte personalizado y descarga de plugins y themes Gratis.

Interacciones del lector

¿Tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra política de privacidad *