Cómo poner un chat en WooCommerce

Vender algo online, al tratarse de algo que nuestros clientes no pueden ver y tocar materialmente, sino únicamente a través de fotografías o vídeos, resulta bastante complicado. Te explico cómo poner un chat en WooCommerce para poder resolver las dudas de tus clientes en tiempo real y afianzar la venta.

YITH Live Chat

Existen muchos plugins con los que puedes poner un chat en WooCommerce, aunque de todos los que he probado sin duda me quedo con YITH Live Chat, tanto por su sencillez como por su eficacia y, además, queda totalmente integrado con WooCommerce.

Aunque se trata de un plugin Premium, está incluido dentro de la suscripción al Club YITH, por lo que puedes obtenerlo por muy poco dinero, que amortizarás rápidamente

Su instalación y configuración es realmente fácil. Sólo tienes que seguir estos pasos:

1.- Crear una cuenta en Firebase

Si no te suena, no te preocupes. Se trata de una plataforma de Google que te provee de una API para guardar y sincronizar datos en la nube en tiempo real.

  • Accede a Firebase . Identifícate con tus datos de Google (o GMail)
  • Pincha sobre  “Añadir Proyecto”
  • Escribe un nombre para tu proyecto y tu país de residencia. Dale a “Crear Proyecto”
  • En el menú de la izquierda, haz clic sobre la rueda dentada y selecciona “Configuración del proyecto”
  • Elige “Cuentas de Servicio” del menú superior de la pantalla
  • Después elige “Secretos de la base de datos”
  • En el listado, haz clic donde pone “Mostrar”
  • Te aparecerán dos parámetros: una URL y una clave API

2.- Instala el plugin YITH Live Chat

Para ello ve hasta el backend de WordPress

  • Plugins > Añadir nuevo > Subir Plugin
  • Selecciona de tu disco duro el archivo .zip que te descargaste de la web
  • Actívalo

3.- Sincroniza el plugin YITH Live Chat

Se te habrá creado una nueva opción en tu menú lateral con el nombre YITH Plugins

  • Elige Live Chat
  • En la pestaña “General”, cumplimenta los campos que debes copiar de Firebase
    • Firebase App URL
    • Firebase App Secret

4.- Configura tu Chat

Ahora tendrás operativas distintas pestañas en las que puedes configurar el Chat a tu gusto:

  • Mensajes: donde puedes escribir los mensajes que quieras que se muestren al cliente cuando se abra el chat, cuando se cierre, cuando el operador esté offline, o cuando esté ocupado.
  • Mensajes Offline: te permitirá establecer la configuración del email que recibirás cuando el cliente deje un mensaje a través del chat porque no había ningún operador disponible.
  • Conversación: donde tienes que seleccionar si quieres recibir valoraciones de tu atención al cliente, o la posibilidad de enviar copia de la conversación al cliente.
  • Apariencia: te deja configurar la apariencia del botón y caja de chat para que quede integrado con tu comercio electrónico. También la zona de la pantalla donde quieres mostrarlo.
  • Usuarios: donde puedes elegir el avatar y el perfil por defecto de la persona que atenderá el chat.

5.- Acceso al Chat como operador

Para acceder a tu nuevo chat como operador, lo único que debes hacer es ir hasta el backend de WordPress y buscar una nueva opción que se llama YITH Live Chat.

  • Haz clic sobre “Consola de Chat
  • Selecciona “Online” en la ficha del operador que te ha aparecido en la pantalla.

6.- Consultar registros

En el caso de que quieras ver un registro de los mensajes enviados por tus clientes mientras has estado offline, puedes hacerlo también desde

  • YITH Live Chat > Mensajes Offline

Si prefieres ver el registro de los Chats puedes hacerlo desde

  • YITH Live Chat > Registros de Chat

7.- Respuestas enlatadas

Como otros chats, el de Yith también tiene la opción de “enlatar” determinadas respuestas, que por lo general suelen ser las que más contestas a los clientes para que, simplemente eligiéndola de un menú desplegable, aparezca en el chat, sin que tengas que volver a escribir todo.

Para crearlas, debes ir hasta

  • YITH Live Chat > Chat Macros > Añadir Chat Macro

8.- Personalizar nombre y avatar

En el caso de que quieras personalizar el avatar de cada operador y el nombre que aparece en la ventana del chat, puedes hacerlo fácilmente desde la opción Usuarios > Mi Perfil del menú de administración de WordPress.

 

Si te resulta más fácil verlo en lugar de leerlo, te invito a que eches un vistazo a este videotutorial, donde te lo explico paso a paso.

 

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