Cómo crear una tienda online desde cero

Seguro que muchas veces hayas pensado en crear una tienda online y no has llegado a hacerlo porque no sabes muy bien por donde empezar. ¡No te preocupes! Hoy vamos a ver cómo crear una tienda online desde cero.

¿Necesitas una tienda online?

Esta es la primera pregunta que debes responderte cuando te planteas crear una tienda online: ¿la necesitas?

Si ya tienes un negocio, una tienda física a pie de calle y quieres expandirte y llegar a más clientes, la respuesta obviamente será que Si.

Si por el contrario no dispones de un negocio base, tambien es posible crear una tienda online desde cero, centrándote sólo en la venta por internet. En este caso no tendrás que invertir en alquiler de local o licencias municipales, por lo que la inversión inicial será menor. Sin embargo, no tendrás una cartera de clientes que ya conozcan tu tienda o tu marca y te costará un poco más llegar a tus posibles clientes.

El riesgo que asumes al crear un negocio online es muy bajo, porque en el caso de que no llegara a funcionar y tengas que cerrar, la cantidad de dinero que has invertido será siempre inferior a la que hubieras invertido al crear una tienda a pie de calle.

¿Qué vender en una tienda online?

A través de una tienda online puedes vender tanto productos como servicios, incluso utilizar distintas técnicas como negocios de dropshippin, afiliación , memberships, un marketplace…

El truco consiste en buscar un nicho y centrarte en un producto, del que sepas que hay demanda suficiente. Evidentemente, hoy esta ya casi todo inventado y va a ser casi imposible que no encuentres competencia, pero estaría bien que pudieras estudiar un poco antes el mercado.

¿Qué necesitas para crear una tienda online?

Lo primero que tienes que tener claro, como en toda buena receta que se precie, son los ingredientes. Así que vamos a ver qué es exactamente lo que necesitas para crear una tienda online de una manera fácil y rápida:

  • Hosting y dominio. Imagino que querrás tener el control absoluto sobre tu tienda, por lo que lo más recomendable es que realices una mínima inversión para crear tu negocio online. En este caso, debes contratar un plan de hosting con dominio que te garantice el poder acceder siempre que quieras a la administración de tu sitio web.
  • Gestor de contenidos. Lo cierto es que hay varios gestores de contenido web que podrías utilizar para crear una tienda online. Sin embargo, el mas utilizado en la actualidad es WordPress. Además otra ventaja que tienes al elegir WordPress es que, la mayoría de proveedores de hosting te permiten instalarlo con solo un par de clics, por lo que lo vas a encontrar doblemente útil.
  • Gestor de tienda online. Al haber elegido WordPress como gestor de contenido, necesitas añadirle el constructor (y a la vez administrador) de comercio electrónico. El más utilizado es WooCommerce, un complemento que podrás añadirle a WordPress para montar una tienda online de la manera más fácil que puedas imaginarte.

Gestor de Contenidos

Una vez que ya has elegido tu paquete de hosting y tu dominio, el siguiente paso consiste en instalar un Gestor de Contenido. Esto no es otra cosa mas que un software que te va a permitir gestionar todo el contenido de tu sitio web de una manera visual y sencilla.

A dia de hoy, el gestor de contenido mas utilizado se llama WordPress. Un software que ya es utilizado por mas del 30% de los sitios web que ves a diario en la red. Fue creado hace más de 15 años y, desde entonces hasta hoy, ha evolucionado tanto, que te permite crear casi cualquier proyecto que imagines: un blog, una pagina web, una página corporativa, una tienda online, una intransitable, una plataforma de formación…

Por norma general, la mayoría de proveedores de hosting ya tienen WordPress preinstalado en sus paquetes, por lo que con un par de clics podrás tener tu propia instalación básica de WordPress.

Te recomiendo que eches un vistazo a la Guía básica de iniciación a WordPress, un mini-curso Gratis de 6 lecciones donde aprenderás a instalar WordPress de una forma muy sencilla.

El software funciona mediante un sistema de archivos que se van leyendo de una base de datos y mostrándose al lector en la pantalla, todo ello con una apariencia gráfica programada en uno de sus archivos.

Para convertir WordPress en un tipo de sitio web específico, podrás valerte de un completo catálogo de plugins (complementos) y themes (plantillas visuales) que puedes encontrar de forma gratuita en el repositorio oficial de WordPress.

Por tanto, utilizaremos WordPress como base para crear una tienda online.

Gestor de tienda online

¡Perfecto! Ya tienes los cimientos y la estructura de tu tienda online, ahora necesitas instalar la estructura de tu tienda (páginas de producto, página de registro, pago…) y el gestor propio de la tienda (administración de pedidos, stock, productos, envíos…).

Ambas cosas las puedes hacer a través de un plugin llamado WooCommerce, que es el gestor de tiendas online para WordPress más utilizado y completo. Además es GRATIS.

Tanto su instalación como la utilización posterior son muy fáciles. Además WooCommerce esta traducido a muchos idiomas, por lo que es más que probable que lo encuentres en tu idioma.

Otra de las ventajas que tiene WooCommerce es que, al ser tan conocido, dispones de una serie de complementos de terceros que, podrás instalar de forma complementaria cuando necesites funciones adicionales que el software no traiga por defecto.

Cómo crear una tienda online

Una vez que ya tengas instalado WordPress y WooCommerce el proceso de instalación y configuración es muy sencillo gracias al asistente de configuración que aparecerá en la pantalla al terminar la instalación del plugin.

Si tienes pensado crear una tienda online desde el principio, puedes echar un vistazo al curso de iniciación a WordPress y después al Curso básico de WooCommerce, con lo que adquirirás las nociones básicas para poner en marcha tu negocio online con las herramientas mas utilizadas y con mejor soporte.

Una vez que has aprendido a usar tanto WordPress como WooCommerce, ya podrás ir profundizando y mejorando tu proyecto web, dotándolo de todas las opciones y personalizaciones que vayas necesitando.

Incluso si has decidido decantarte por crear un negocio con dropshipping ni siquiera necesitas instalar WoCommerce en algunos casos, ya que lo puedes realizar todo con un plugin especifico.

Y recuerda que si quieres aprender más sobre WordPress, puedes suscribirte a nuestros 20 Cursos, con más de 239 vídeos. También tendrás acceso a una MasterClass mensual, soporte personalizado y descarga de plugins y themes Gratis.

Interacciones del lector

¿Tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra política de privacidad *