Actualizar plugins manualmente

A veces necesitarás actualizar plugins manualmente, ya sea por algún error de WordPress durante el proceso de sobre-escritura o porque no dispongas de la licencia del plugin, necesaria para hacer las actualizaciones automáticas.

Por norma general, los plugins y themes de WordPress necesitan ser actualizados con cierta frecuencia, para garantizar su mantenimiento, su corrección de errores o la inclusión de nuevas funciones.

Actualización automática de plugins

Si el plugin o theme que quieres actualizar se encuentra dentro del repositorio de WordPress, podrás hacerlo de forma automática desde el backend de WordPress > Actualizaciones, o bien directamente desde el listado de plugins de WordPress.

Durante este proceso, WordPress se encarga por sí solo de sustituir los nuevos archivos del plugin o theme por los que tenías hasta ahora instalados en tu servidor.

Sin embargo hay veces en los que el proceso de actualización falla al intentar sobre-escribir los archivos existentes y WordPress te puede mostrar algún error diciendo que no se ha podido completar o bien que la carpeta ya existe.

En esos casos, deberás intentar la actualización manual.

Actualizar plugins manualmente

El proceso es bastante fácil una vez que lo conoces, pero te aconsejamos que siempre sigas estos pasos para evitar errores mayores.

Haz una copia de seguridad

Antes de tocar los archivos que tienes en tu hosting, es recomendable hacer una copia de seguridad de WordPress de tal manera que puedas recuperarla y volver a la situación anterior si el proceso se complica.

Descarga el plugin o theme actualizado

Para actualizar plugins manualmente, debes descargar el archivo .ZIP con la nueva versión a tu disco duro, para después poder subirlo al hosting.

Esto lo puedes hacer desde el repositorio oficial de WordPress o bien directamente desde la página del desarrollador.

Evita descargar plugins de sitios desconocidos o que te compartan otras personas, ya que pueden llevar incluido malware que abra agujeros de seguridad importantes en tu sitio web.

Sube el plugin a tu hosting

El acceso a tu hosting podrás hacerlo muy fácilmente a través de su Panel de Control CPanel y ahí buscar la carpeta que contiene todos tus plugins, que se encontrará dentro de la siguiente ruta:

public_html / wp-content / plugins

Pulsa sobre la opción «Cargar» y sube el fichero con la nueva versión de tu plugin en formato ZIP.

Una vez subido, haz clic derecho sobre el archivo y elige «Extraer» y elige la misma carpeta donde lo has subido (plugins).

Simplemente confirma y estará listo.

No olvides borrar el fichero .ZIP que subiste, ya no lo necesitas.

¿Y si no tienes CPanel?

Lo recomendable es que tu proveedor de hosting te ofrezca CPanel, ya que el día que quieras migrar a otro proveedor, todo te resultará más sencillo.

Pero en el caso de que no lo tengas o no tengas acceso directo al hosting a través de un Panel de Control, deberás utilizar un programa de FTP, como por ejemplo Filezilla.

Para acceder por este método, debes tener creada una cuenta de FTP con anterioridad en tu hosting y el proceso para actualizar plugins manualmente es prácticamente igual que el que te hemos explicado antes, con la salvedad de que el fichero .ZIP tienes que descomprimirlo previamente en tu disco duro.

En ese caso, se creará una carpeta con el nombre del plugin y dentro contendrá todos los archivos necesarios.

Es precisamente esa carpeta la que debes arrastrar a tu hosting, dentro de la carpeta «plugins» que ya tienes creada.

Del mismo modo tienes que aceptar la sobre escritura de los archivos.

Plugin para actualizar plugins

También tienes la opción de actualizar plugins de forma semi-automática desde el backend de WordPress.

En este caso bastará con instalar un plugin del repositorio y subir la nueva versión del plugin que quieres actualizar como si se tratara de uno nuevo.

El propio plugin se encargará de hacer una copia de seguridad de los archivos antiguos, subir los nuevos y después borrar la versión anterior.

Esta opción de actualizar los plugins de WordPress se suele utilizar mucho cuando no dispones de una licencia del plugin o theme que quieres actualizar.

¿Tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web de acuerdo a nuestra Política de privacidad * *